Mario tiene siete años, cursa segundo curso de Primaria, es un niño muy trabajador y muy responsable; de hecho terminó el curso anterior con una nota media de sobresaliente. Tras las vacaciones de verano, su tutora les ha hecho una prueba o examen inicial que no puntuará para el global de la nota pero así podrá hacer una valoración de cómo empiezan el curso. Ayer me lo encontré y le pregunté por ese examen, me dijo que había obtenido un cinco pero seguidamente y casi sin coger aire me dijo que no afectaba a sus notas; pero ya veis lo que hace el verano y no el calor si no tantos días sin actividad mental, sin tener que resolver nada, sin tener que crear nada; en una palabra con la mente en blanco.

España junto a Grecia son los países que menos días de clase tienen; los niños de Primaria tienen 174 días de clase, 168 días en Educación Secundaria y 164 en Bachillerato aunque según el artículo 10 de la Ley General de Educación de 1970 que aún está en vigor deberían asistir 220 días a clase, ahora entiendo por qué David obtuvo un cinco en su examen de presentación; la memoria la tenía dormida, en letargo después de tantas vacaciones pues si hacemos unas simples restas veremos que los alumnos de Educación Primaria tienen 191 días de vacaciones, 197 los alumnos de Secundaria y 201 días los alumnos de Bachillerato. Viendo estos datos y que los niños van al colegio a ser felices entiendo el nivel formativo de nuestros alumnos.

A esto habrá que añadir el rompecabezas que es para los padres poder atender a sus hijos con tantos días libres y como os podéis imaginar son los abuelos los que se hacen cargo de los menores reduciéndose así sus vacaciones, no pudiendo disfrutar de una vejez merecida. Lo más curioso es que en el caso de las escuelas infantiles es solo un mes de vacaciones y tal vez algunos padres y docentes sobre todo pensarán que los niños de esta edad no se cansan, no aprenden, no piensan; cada uno a nuestra edad desarrollamos las actividades y el cansancio acorde a nuestro reloj biológico y si me habláis del calor en verano, estos niños también lo sienten. Habrá que adaptar las escuelas y sobre todo el tipo de actividades pero lo que no se puede hacer, es tener más vacaciones que actividad, así no hay futuro, así estamos condenados al fracaso.

En la escuela Shrewsbury Preparatoria en Shopshire – Inglaterra – son las familias y no el sistema las que deciden cuándo coger las vacaciones, el sistema solo les ha dicho que deben respetar los 190 días lectivos; si os fijáis bien en Primaria tienen 16 días más de clase, en Secundaria son 22 y en Bachillerato son 26 que siendo lectivos no habría tanto problema para los padres y para los alumnos pues la mente estaría más activa.

Reflexión: todos sabemos que se necesita un periodo de descanso pero en los estudiantes es excesivo y algunos pensaréis que siempre ha sido así, no recuerdo con 15 años haber cogido vacaciones desde el día 8 de junio que es lo que sucede ahora si un alumno aprueba todo el curso, por lo que en este caso el descanso estival es de más de tres meses. No es tan grave el número de días si no la actividad mental o formativa que es nula; hace años los padres les compraban libros de actividades o cuadernos para dedicar al menos la mañana en ejercitar la actividad mental o bien los inscribían en una academia que además de que a los padres les servía para estar algo más tranquilos cuando se iban a trabajar, sabían que estaban repasando lo aprendido durante el curso y por supuesto esto se hacía durante el mes de julio, no todo el verano. Ahora se quedan en casa jugando a la videoconsola o con los abuelos haciendo lo mismo. Debemos plantearnos una reforma vacacional, la educación es mucho más importante que todo esto. Nos vemos

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: