Incomodo bastante cuando expongo que hacer un examen – oposición, no es el método más adecuado cuando hablamos de educación, porque la educación es algo más que aprender un temario y exponer un tema. La educación es vocación, es gusto por lo que se hace, es hacer tu trabajo como si de una actividad lúdica se tratase pues agrada en cada momento aunque tenga sus momentos de mayor o menor satisfacción, porque educación es implicación, es empatía, es comprensión no solo explicar unos temas y hasta mañana y el ejemplo más claro lo tenemos en Patricia del Valle Pozo que aún no ha obtenido plaza oficial pero que ha demostrado con creces que la enseñanza es su vida y ha sido premiada como la mejor docente de España 2019 para los Premios Educa. ¿Alguien lo entiende? Creo que en nuestro país la educación no importa demasiado, lo que importa es que los niños estén entretenidos.

Lo fundamental es tener vocación, yo hago mi trabajo lo mejor que sé aunque realmente para mí no es un trabajo, disfruto en la clase” dice Patricia, profesora madrileña de Educación Infantil, a la que no le gusta que los niños hagan muchas fichas; esas fichas de las que están hechas todas las aulas, esas fichas que aburren a los niños pues desde que se incorporan al colegio con tres años y hasta que llegan a la Educación Primaria con seis hacen repetidamente cada año fichas y más fichas y tal vez y como ya os he dicho en otras ocasiones el interés editorial hace que el niño no importe y lo que prevalezca sea el papel.

Las reformas educativas y la organización de la escuela hace que todas las Patricias y Patricios que hay en nuestro país desfallezcan o bien no puedan realizar su programa educativo porque no siempre depende del docente sino también de sus superiores o del sistema, un sistema que debería exigir la nota más alta al igual que hace con medicina ya que el progreso o retroceso de un país depende de la educación y la formación de sus habitantes.

Reflexión: todos están de acuerdo en dotar de más medios o recursos a la escuela para ayudar y apoyar a docentes como Patricia y yo diría que esto no es suficiente, lo que se debe hacer  es por supuesto dotar a la escuela de todo lo necesario y sobre todo dotarla de los mejores profesionales pero no esperando cada dos años un examen de oposición sino con los resultados obtenidos cada año por la labor que se lleva a cabo en la escuela, siendo los padres y los propios niños los mejores evaluadores, la enseñanza mejoraría y el desarrollo del país también. Nos vemos

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: