Cuando nuestras emociones se desarrollan adecuadamente a nuestra vida social el bienestar es casi pleno y si nos refiriésemos al comportamiento y resultados de los estudiantes es excelente. No sé si será la nostalgia aunque creo que hay mucho de realidad; años 60-70 daba igual la edad que tuvieras, al colegio ibas solo, daba igual si peleabas o te besabas o te achuchabas con tus compañeros en el patio, tus padres no te defendían, no te resolvían tus problemas de niño porque eran tus problemas y debías aprender tú mismo.

Llegabas a comer y no preguntabas por el menú, se comía lo que había en la mesa y vuelta al colegio, a la salida, merienda, deberes y a jugar a la calle, el desarrollo de nuestra vida social era excelente y transcurría en paralelo con el de nuestros padres, ellos jamás se inmiscuían en los asuntos de los niños o los jóvenes.

Aprendimos  a manejar nuestras propias situaciones, aprendimos los ríos, las tablas de multiplicar e incluso un idioma sin que los padres nos ayudasen porque muchos de ellos no habían ido al colegio y no nos podían ayudar aunque en mi caso creo que nunca lo hubiera solicitado porque como he dicho anteriormente teníamos bastante claro cuál era el mundo adulto y cuál el mundo de los niños o los jóvenes. Nuestros cumpleaños eran nuestros y los disfrutábamos como tal y en ellos se veían pocos adultos.

Que los niños de primaria e incluso infantil vayan solos al colegio sería impensable entre calles llenas de coches y más coches; que los niños de Secundaria vayan al colegio andando o en transporte público es pensable pero ejecutable en pocos casos, la mayoría de los padres los llevan hasta la puerta del colegio o instituto. Que el niño decida a quién quiere invitar para sus cumpleaños es impensable, todo lo manejan “las madres”, pasar un fin de semana en el parque es impensable pues se han sustituido por los centros comerciales y a partir de aquí el niño se convierte en un pequeño adulto que emocionalmente empieza a tener muchas carencias pues para que las emociones se desarrollen debe vivirlas dentro de sus diferentes entornos: familia, amigos, colegio, vecinos, profesores y todos los que componemos una comunidad.

Reflexión: esta generaciones de padres jóvenes se pasan el día buscando un “chivo expiatorio” para excusarse de la educación tan inapropiada que les están dando a sus hijos y todos somos culpables de que los niños no jueguen en el parque, de que los niños corran por las cafeterías como si fuesen pistas de atletismo, somos culpables de que no digan nunca “por favor o gracias” también las jornadas laborables son culpables, ellos siempre se exculpan y en mi opinión son los únicos culpables, no olvidando que al colegio van a formarse y las emociones deben venir ya formadas. Nos vemos

 

 

Autoestima

También se ha llegado a la conclusión en base a los estudios, que la autoestima disminuye considerablemente a partir de los 12 años, otra variable socioemocional que debe considerarse en la vida diaria del alumno como una parte importante de su desarrollo.

Con respecto al género, el estudio ha demostrado que los chicos informan de un mayor número de experiencias relacionadas con el bullying y dificultades en el centro escolar, que las chicas.

Asimismo, señala que las escuelas deben prestar especial atención a las competencias sociales y emocionales, creando un ambiente acogedor para los padres y la comunidad en general, y subraya la importancia de crear hábitos para trabajar lel aprendizaje socioemocional desde edades tempranas.

Igualmente, entre las conclusiones del estudio se indica la necesidad de reforzar la investigación extendida en este ámbito y desarrollar y probar programas de aprendizaje social y emocional enfocados en maestros, estudiantes y administradores de los centros, quienes desempeñan un papel fundamental en la implementación efectiva y la sostenibilidad de estos programas.

Finalmente, se ha compronado que el aprendizaje social y emocional es medible y las evaluaciones deben ser formativas para mejorar continuamente la calidad de la instrucción y la integración sistemática en las escuelas.

Con esos resultados, el equipo de investigación elevará un informe a la Unión Europea proponiendo políticas educativas que recojan estas propuestas y contemplen el aprendizaje socioemocional como un valor central de los futuros planes educativos.

Manual de recursos pedagógicos para docentes

Este trabajo de campo ha servido para demostrar la eficacia del manual de herramientas, recursos pedagógicos y buenas prácticas dirigido a docentes de centros de educación primaria y secundaria, que ha sido uno de los resultados fundamentales del proyecto Learning to Be.

Este manual ofrece un repertorio de técnicas que permiten a los docentes trabajar, entrenar y evaluar adecuadamente las competencias sociales y emocionales de los alumnos en clase. Una correcta identificación y evaluación de estas competencias hará que su aprendizaje sea más rápido y eficaz.

Los planes educativos inciden en la necesidad de contar con este enfoque en las aulas, pero la realidad es que los docentes no tienen recursos ni conocimientos suficientes para poner en práctica esta forma de enseñar. Para ayudarles en esta tarea, el proyecto ‘Learning to be’ ha desarrollado este manual.

Con esa mejor perspectiva del aprendizaje y la enseñanza, se espera lograr un desarrollo más saludable del estudiante. Además, se busca fomentar relaciones más positivas en las escuelas, creando con ello entornos más favorables para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos. En esta búsqueda no solo participan alumnos y docentes, sino que debe involucrarse toda la comunidad educativa, especialmente los equipos directivos de los centros escolares y las autoridades educativas.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: